![]() |
Usted mueve las mariposas de mi alma y acelera mis latidos.Hilena. Diseño: Capiz |
Luna Bailia nace desde el fondo de mi corazón. Plasmo en letras el amor, desamor,sueños, vivencias, memorias y recuerdos que han marcado mi vida y la de aquellos que han caminado a mi lado.
Seguidores
martes, 28 de marzo de 2023
lunes, 27 de marzo de 2023
Sabor a historia
Puño y letra del poeta Ramíro Tejada. Fotografía:Hilena. |
Cuando el papel se sienta solo,
cuando la pluma se enamore,
cuando el tintero se apasione,
cuando la imaginación vuele libre por el aire,
cada quien se hará como un niño,
cuando un libro se devore,
metido entre sus páginas
disfrutando sus sabores.
Sabor a fantasía,
amor y desamores.
Sueños de cohetes y
demonios aterradores.
Cuando el papel se sienta solo,
cuando la pluma se enamore,
cuando la tinta se derrame,
una nueva historia nace.
Hilena
Enero 7/2006
Amigo mío, el mazamorrero del barrio
![]() |
Gabriel El mazamorrero del barrio Fotografía: Hilena |
![]() |
Amigo mío, esquina de la 99 con 49 Fotografía:Hilena |
Son las nueve de la mañana. El sol calienta el asfalto y las calles están llenas de vida. Los buses de trasporte público, las motos y demás vehículos que transitan el barrio van de lado a lado con sus motores y pitos estruendosos y entre ellos se escucha un tambor improvisado acompañado de un alegre pregón.
Gabriel o amigo mio como suelen llamarlo es un hombre de estatura baja, piel trigueña un poco dorada por el sol, muy bien vestido: pantalón de prenses, camisa a cuadros y una gorra para protegerse del sol.
Él un hombre berraco, trabajador, simpático, educado y muy conversador. Siempre se le ve sonriente, tiene una energía muy bonita que trasmite a todos los que lo conocen. Su forma de saludar es muy sonora: —Amigo mio. Negrita. Mi niño—. Ese saludo va acompañado de sus pregones y cánticos —Tinqui titinqui tin-tin—. Negraa, ¿qué será lo que quiere el negro?—.
Él no solo es un habitante del barrio; es el vecino y amigo que siempre tiene un consejo, una frase inspiradora, un remedio casero o una oración para las personas que lo necesitan, además vende la mazamorra más deliciosa, ideal para almorzar o tomar el algo.
Todo empezó años atrás cuando don James lo invitó a experimentar esta locura en el barrio Andalucía.
Allí estaba Gabriel al lado de este señor alto y con una voz que se distorsionaba al gritar, aprendiendo el oficio de mazamorrero, sudando del susto y pensando en abandonar esa labor, pero como a él le enseñaron que todo lo que el hombre piensa y desea es posible, se arriesgó porque para él la terapia más linda en la vida es salir a trabajar.
A las nueve o diez de la noche pone a coser a fuego lento el maíz. Al día siguiente lo apaga tipo siete u ocho de la mañana, la sirve en las tinajas y carga su nave, un pequeño carro de cuatro llantas y dos niveles hecho especialmente para trasportar este maravilloso manjar. No importa si llueve o hace sol, para él lo que importa es que sus clientes reciban la deliciosa mazamorra que ha preparado con tanto amor. Es así como cuando la gente escucha desde lo lejos pregonar —Negra, ¿qué será lo que quiere el pueblooo? Ma-za-mooorra, pa-ne-li-ta, bo-ca-di-llo— y sale con la olla a comprar, y si va por la calle y se antoja, él le vende el vaso de dos mil con leche, bocadillo y ñapa.
Esa es la vida de este hombre al que todos conocen y quieren. Un negrito simpaticón que recorre las calles de Santa Cruz, cantando y disfrutando lo que hace de una manera bacana y sonriente.
Ciudad Primaveral
![]() |
Fotografía:Hilena. Tomada desde la estación Andalucía. |
Mi gato
Habitación 430
![]() |
Foto: Hilena. León durmiendo plácidamente. |
Es la mañana de aquel 24 de septiembre cuando es ingresado a la sala de urgencias del Hospital General de Medellín con una falla cardiaca, es asistido por Jorge Iván, médico internista, amigo y compañero en campañas políticas. Su estado de salud es bastante delicado, pasa tres días en la sala de emergencias, donde comparte la habitación con diversas personas, entre ellos, Don Jairo, paciente con cáncer de pulmón. La enfermedad ya ha hecho metástasis, se encuentra en un estado de sueño profundo; diagnóstico médico: final de la vida. Hay también una señora que nadie la visita, no habla con nadie, sólo recita versos de la biblia o grita: “Arrepentíos hijos de satanás, Cristo los ama”.
Durante los 42 días que estuvo hospitalizado vivió situaciones de risas y lágrimas; tuvo que convivir con personas muy particulares: Mauricio, su primer compañero de cuarto, se encerraba en el baño a hacer el amor con su novia, a la que luego golpeaba y humillaba. Esto lo enfurecía, pero él se sentía impotente, ya su cuerpo estaba debilitado y era difícil su movilidad.
La habitación 430 fue testigo de cómo se iba deteriorando poco a poco, como cada día perdía movilidad, como iba apagándose. Empezaba la cuenta regresiva, pronto estaría en casa. El día de todos los santos León se despedía de la habitación 430 para no regresar.
Entre mi cielo azul y su azul. ©
![]() |
Fotografía: Hilena. Nubes del cielo de Santa Elena. |
Aún queda la esperanza guardada de aquellas madres que esperan algún día volver a verlos en lo más alto de este cielo.
“Dedicado a todas las madres
cuyos hijos están desaparecidos
o murieron bajo el conflicto armado.”
-Hilena-
Mi anhelo
Anhelo explorar tu cuerpo. Sin tiempo, Sin límites, Porque mi huella en tu piel dejare, Porque siempre te amare. Anhelo fundirme en ti, Como...
-
Sede Social el Sinaí Caminar el Sinaí es adentrarse en laberintos de calles angostas y casas apiladas unas frente a otras, ataviadas con ten...
-
Barrio el Sinaí, sector Fundadores Ph:Hilena. En esta planicie podremos construir nuestras chozas y así lo hicimos, aprovechamos los recurso...